martes, 8 de junio de 2010

LA LECHE HUMANA: UN LÍQUIDO BIOLÓGICO QUE DEBEMOS CONOCER




"Desde hace unos 20 años en el mundo entero se está tratando de rescatar a la Leche Humana como el alimento ideal para los niños"
"la leche humana es como la sangre de la madre, sin glóbulos rojos, algunos la llaman la sangre blanca, contiene todo lo que el niño necesita para su crecimiento"


Dra. Mary Cepeda de Badaracco


La composición de la leche de cada especie de mamíferos es única. Está adaptada a las exigencias de las crías y les proporciona la energía y los nutrientes que necesitan, dependiendo de las características propias de su especie. Pese a su gran variabilidad todas las leches persiguen el mismo objetivo: garantizar el crecimiento de los recién nacidos hasta que sean capaces de obtener por ellos mismos su alimentación y sobrevivir en ausencia de su madre, generalmente esta independencia se obtiene en casi todas las especies cuando la cría cuadruplica su peso.
Desde hace unos 20 años en el mundo entero se está tratando de rescatar a la Leche Humana como el alimento ideal para los niños, y la O.M.S. ha considerado a la Lactancia Materna como la Estrategia Nº 1 en Salud, por su óptimo aporte nutricional, por la protección inmunológica, porque garantiza un vínculo madre-hijo indestructible, porque favorece el desarrollo de la inteligencia y porque estimula el crecimiento armónico de las estructuras cráneo-faciales.
Como líquido biológico con tan innumerables propiedades, y con la variabilidad que tiene, la leche humana debe ser conocida y analizada, para poder saber cómo repercute en la alimentación del niño.

ANÁLISIS DE LA LECHE HUMANA:
Es un líquido que se produce en la glándula mamaria de la mujer inmediatamente después del parto, de color amarillo al comienzo y luego de color blanco azulado, de sabor dulce, de olor a leche, pero que, para cada niño es inconfundible el olor del seno materno.

La cantidad varía de 700-800 ml /día

Agua: 87% del total.

Proteínas: 1% del total y de estas: Caseína 40% y Proteínas del suero 60%. La caseina es la proteína formadora de tejidos. Las proteinas del suero tienen funciones protectoras y son: las Inmunoglobulinas A. G, y M., la lactoferrina, la lizosima, la alfalactoalbúmina, las enzimas, las hormonas, factores de crecimiento etc.

Grasas: 4% del total. Fundamentalmente están representadas por Acidos Grasos Poli-insaturados omega 3 y omega 6, entre ellos el Decosahexaenoico, que tiene que ver con el desarrollo de la inteligencia.

Carbohidratos: 7% del total. El principal es la Lactosa que es un disacárido. Además existen mas de 50 oligosacáridos, que tienen múltiples funciones.

Vitaminas: La leche humana contiene todas las vitaminas, que el niño necesita para su crecimiento y desarrollo, pero existen variaciones dependiendo de la dieta de la madre.

Minerales: Tiene todo lo que el niño necesita: calcio, fósforo, sodio, potasio, hierro. La leche de vaca tiene demasiado de estos minerales. La leche humana los tiene en cantidades exactas, aunque puede variar de una madre a otra.

Células: Contiene gran cantidad de macrófagos y linfocitos que protegen al Recién Nacido.
Como podemos ver, la leche humana es como la sangre de la madre, sin glóbulos rojos, algunos la llaman la sangre blanca, contiene todo lo que el niño necesita para su crecimiento, es como si fuera la placenta externa, y por otra parte, la permeabilidad intestinal del bebé, acentuada en los primeros 6 meses, le permite que todo pase directamente a la sangre para ser utilizado de acuerdo a las condiciones del niño.

Variabilidad:
Dentro de una misma mamada:
La leche del comienzo de la mamada es rica en : agua, lactosa, minerales.
La leche del final es rica en : proteínas y grasas.

De una mamada a otra:
Varía de sabor, dependiendo de lo que la madre consuma.

De acuerdo a la edad gestacional del bebé:
La leche de una madre que tenga un hijo prematuro tiene más proteínas, más grasas, mas kilocalorías, más calcio, más phosfatos, más inmunoglobulinas, etc. para completar el crecimiento y desarrollo del niño al que le faltó edad gestacional. Así mismo tiene menos lactosa, porque el prematuro no tiene desarrollada aún la lactasa, que es la enzima que desdobla a la lactosa.

De acuerdo al tiempo de Post-parto:


% Caseína Proteínas del suero
Calostro (1-10d) 10 90 + células incontables
Leche madura ( 15d- 8m) 40 60
Leche tardía (+ 8m) 50 50

El calostro tiene alta densidad en poco volumen(1040-1060), 58Kcal / 100 ml., proteínas2,3gr/ 100ml.(casi 3 veces más que la leche madura), más sodio, zinc, vitaminas liposolubles e inmunoglobulinas, menos grasa, lactosa y vitaminas hidrosolubles, que la leche madura.

De una madre a otra:
Hay leches maternas que tienen más contenido de sodio que otras, lo que puede repercutir en el bebé.
Hay otras que tienen aumentado un esteroide, el 3alfa-20beta pregnandiol, lo trae como consecuencia ictericia en el recién nacido.
Hay madres que tienen leche con mayor contenido de grasas que otras, y para estudiar esto se realiza el Crematócrito que consiste en tomar un tubo de hematócrito y colocar una muestra de leche humana, se sella y se centrífuga, luego se lee la columna de crema, que se separa del suero, con la regla milimetrada y se realizan los siguientes cálculos:
Columna de crema en mm
Tenor de crema % = -------------------------------------------- x 100
Columna total del producto en mm

Tenor de crema % - 0.59
Tenor de grasa % = ------------------------------------
1,46


Kcal / lt = 66,8 x tenor de crema % + 290

De esta manera podemos saber si el niño recibe las calorías necesarias y si es necesario variar la ingesta de la madre.

Si conocemos la composición de la leche, podemos garantizar una mejor nutrición al ser humano y quienes deben hacer estos análisis son los Bioanalistas, por lo tanto la Escuela de Bioanálisis debe incluir el estudio de la leche humana en su pensum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario